Ir al contenido principal

“Irving Penn 1950”, exposición fotográfica en la Pace/Macgill Gallery

Vista de la exhibicion Irving Penn 1950, Pace Macgill Gallery, jul 2017
Vista de la exhibicion Irving Penn 1950, Pace Macgill Gallery, jul 2017


Se abre una puerta a lo más icónico de la fotografía de Irvin Penn, un estilo que atañe a las formas de la postura humana y sus atavíos. Un estilo que atañe a las herramientas de sus arquetipos. 


La exposición se centra en el año en que Penn arribó con su nueva estética al mundo de la fotografía editorial de modas. Habiendo comenzado su carrera fotografiando para Conde Nast, 1950 es el año en que desde un estudio de la ciudad de Paris y trabajando con luz natural, Penn introduce un estilo que evita las distracciones escenográficas: trabaja con nubosos trasfondos neutros que impulsan al espectador a centrarse en las características de los personajes de sus composiciones. Su simplicidad reluce en la medida que el expresionismo de sus representaciones es alcanzado por la lente.



Balenciaga Harem Dress (Diane), Paris, 1950,  by  Irving Penn
Balenciaga Harem Dress (Diane), Paris, 1950,  by  Irving Penn


En “Balenciaga Harem Dress” se muestra a la modelo utilizando un voluminoso vestido negro, la mujer, aunque sonriente, pierde la atención del observador y deja de ser el punto de interés, en la imagen hay un contraste de formas provenientes del vestido acampanado, que en sus pliegues, desprende con elocuencia los ritmos que al reflejo de la luz dan formalidad. Al fondo, un material rugoso que ante la luz no se ilumina, pero emerge en imperfecciones abstractas de textura. 



T.S. Eliot (A), London, 1950,  by  Irving Penn
T.S. Eliot (A), London, 1950,  by  Irving Penn


La estética de este estilo impregnaría también a sus proyectos posteriores. Destacarían los retratos realizados ese mismo año a la elite intelectual y cultural del momento: Aldos Huxley, Henry Moore y T.S. Eliot se cuentan entre aquellos que fueron fotografiados bajo este esquema visual. Todos sobreviniendo a una atmósfera neutra que da paso al carácter del literato.  Eliot por ejemplo, aparece arreglado conforme a la elegancia de la época, los brazos echados atrás como el que caerá en reflexión, no obstante el rostro está echado al frente y ligeramente perfilado; cruza las piernas sentado sobre el banco que lo sostiene. Es este pequeño ángulo del rostro el que alimenta la imagen de sombras, un rostro doble para el artista. El pensador y el creador. El cuerpo en movimiento, el juego de las piernas ajenas en contraposición al intelecto.



Butcher, London, 1950,  by  Irving Penn
Butcher, London, 1950,  by  Irving Penn


Asimismo, abandona a los personajes “mainstream” para centrarse en la idealización de los oficios, comenzando con una construcción arquetípica de imágenes que personifican a los individuos en el orgullo de sus propias profesiones. En este sentido, este proyecto se enlista junto al legado del portafolio de arquetipos desarrollado por August Sander en la Alemania de principios del siglo XX, proyecto que reflejaba las distintas clases sociales y diversidad étnica de aquella época, siendo los oficios de las personas icónicamente retratados.


En la exposición podrá verse el “Butcher”, foto de un hombre dedicado a los cortes de la carne, hombre que aparece encorbatado y espléndidamente sonriente; pero contrario a Eliot, él no viste un traje a la moda, usa ropas de mezclilla, la tela de trabajo por excelencia; no obstante un detalle de elegancia le sugiere el sombrero a la bata sucia que le cubre el cuerpo. Por otra parte sus herramientas son portadas silentes, apaciguadas por las manos claras que se muestran libres, capaces; capaces gracias a que el hombre ha posado con las mangas liberadas de las ropas, lo cual da una sensación de destreza, de habilidad.


Finalmente la exposición “Irving Penn 1950” que estará abierta al público hasta el 28 de julio de 2017, presentará fotos de uno de los proyectos experimentales de Penn, imágenes de estudio de la forma del cuerpo desnudo femenino, juego de abstracciones y efectos de revelado que no fue expuesto hasta 1980. En total la galería Pace/Macgill de Nueva York exhibirá 22 obras del artista, las cuales cubren 3 facetas temáticas del fotógrafo pero que convergen hacia un mismo estilo estético.



Aldous Huxley, New York, 1950, by  Irving Penn
Aldous Huxley, New York, 1950, by  Irving Penn

Evelyn Waugh, London, 1950,  by  Irving Penn
Evelyn Waugh, London, 1950,  by  Irving Penn

Henry Moore, London, 1950,  by  Irving Penn
Henry Moore, London, 1950,  by  Irving Penn

Charwomen, London, 1950,  by  Irving Penn
Charwomen, London, 1950,  by  Irving Penn



Entradas más populares de este blog

Dongni Hou en la Laurence Esnol Gallery Paris

Dongni Hou art - "Let Light Shine Out Of Darkness And Turn Our Scars Into Stars" - 2020 Con la peculiaridad de una pintura que aísla a sus personajes para hacer de la tristeza un sonrojo de belleza. Dongni Hou, artista china formada en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo Rusia, continúa presentándose en la Laurence Esnol Gallery de la ciudad de Paris Francia, hasta el 31 de julio 2020. Durante estos días se podrá mirar obra reciente de la pintora. Con un imaginario para gusto de corazones rotos y escribanos, la galería se inunda de las damas de labios rosas y miradas desgarradas, damas de cejas largas que se izan al viento mientras sus cabellos acairelados no encuentran sujeción, es el pesar del sufrimiento interno que pondrá título al cuadro: “Nous Finissons Toujours Par Avoir Le Visage de Nos Verités”, pesar que terminará por darnos siempre el rostro de nuestra realidad; el cual, al parecer, se da con mejillas hinchadas y rasguños de lágrimas de sangre. Dongni H

John Caple: “Of gardens long run wild” en la John Martin Gallery Londres

"Shady Woods and White Cottages" by John Caple, 2017 ¿Y tú, acaso has sucumbido al brillo que encanta de esas lunas, que a decir de los cantares, las de otoño son más lindas? La historia nos hizo abandonar los bosques y refugiarnos en las ciudades, nos llevó hacia el cobijo de la luz artificial y de manera natural, terminamos idealizando la luz de luna. Nos movimos hasta un punto en que nuestros recuerdos carecen hoy de los paseos, aterradores o no, a través de aquellos senderos arbolados que sólo se encuentran en las lejanías de los pueblos y comunidades casi olvidados. Lugares donde la luna llena no olvida, y es acompañante del animal y del hombre que en algarabía disfrutan aún de su serena compañía. Así la luna, serena sobre las montañas, observa a los árboles deshojados que desprenden el alma en las pinturas de John Caple. Estas pinturas donde siempre hay otoño, otoño en melancolía. Aturdidos en desolación: hombre y pensamiento. En la obra de Joh

Miho Hirano & Nicoletta Ceccoli en la Corey Helford art gallery

"DIALOGUE" by MIHO HIRANO Terminó la presentación de estas dos artistas contemporáneas en la galería de arte Corey Helford de Los Ángeles; casi 20 pinturas fueron parte de la exhibición que hasta este 7 de diciembre ocupó aquel espacio. Con obra de hilarantes indicios pop, Nicoletta Ceccoli presentó imágenes con su sello usual: pequeñas doncellas de cuento de hadas que desde su dulzura son el ingenuo tormento de los personajes que les acompañan; es el idilio de los contrastes iconográficos que por una parte es ternura, y por otro lado es involuntario castigo. Mientras tanto, la galería deleitó a sus visitantes con la delicadeza visual de los retratos de ensueño de las casi ninfas que protagonizan los cuadros de Miho Hirano. Delicadeza de tonos turquesa sostenidos en cabellos sin sosiego y caireles en juego de flores y viento. Alusión de feminidad etérea que en su belleza desborda potencial. "SWIMMING" by MIHO HIRANO "INTEGRITY"




Publicidad