Ir al contenido principal

"Good Bad Modern. The Finnish countryside in the 1970s", exposición en el Finnish Museum of Photography

Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.
Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.


“Good Bad Modern” trata sobre la apropiación del paisaje por parte de los andamios de la modernidad. La arquitectura que aborda con su expansión aquellos campos donde yace la identidad profunda de las civilizaciones pero que sucumbe al desarrollo y crecimiento de los asentamientos poblacionales.


La muy contemporánea preocupación por el desarrollo sustentable de las comunidades forja un enclave de atención a las formas en que la nueva infraestructura habitacional y de movilidad afectan los aspectos socioculturales y de biodiversidad presentes en aquellos ambientes donde la voz del desarrollo y la modernidad intentan apropiarse con su encarecido discurso del bienestar socioeconómico de lo que allí existe. Bienestar, que muchas veces, sólo encierra en la parte social y económica el que corresponde a los empresarios. Así, una mirada al arribo de la arquitectura moderna y su impacto en la transformación del paisaje rural finlandés está siendo presentada en el Finnish Museum of Photography, transformación que pareciera no haberse implementado siempre en armonía con la naturaleza y que podría estar dejando en el olvido el estilo de los hogares tradicionales. 


La exposición se concentra en el trabajo del fotógrafo Kaius Hedenström [1943-2006], particularmente presentando las impresiones originales de su proyecto “Today’s Countryside” de 1977, así como los textos que acompañan a la serie y que expresan la preocupación por la subsecuente invasión de estos lugares por una filosofía de la expansión de la modernidad, expansión que se establece dejando de lado la importancia de los paisajes tradicionales de la zonas rurales de Finlandia. Acciones que derivan en la consecuente eliminación de una identidad cultural cuyas raíces, también nacen en estos espacios que son el vínculo inicial del cual surgen las sociedades actuales. Convirtiéndose así en una atinada documentación fotográfica de la lucha por la prevalencia de un entorno visual por sí mismo valioso.     


En la serie fotográfica Hedenström no concede espacio visual a las personas, no intenta establecer un retrato de las poblaciones a partir del retrato de las personas; en cambio documenta las nuevas construcciones y sus contradicciones arquitectónicas. Se mueve entonces entre los contrastes de un espacio construido con base en las influencias del más racional diseño moderno pero que rompe con un entorno natural que se bate entre su propia belleza y la artificialmente creada. Un nuevo circulo compositivo del paisaje habitable donde se hunde la tradición. “Good Bad Modern. The Finnish countryside in the 1970s” estará abierta al público hasta el próximo 16 de agosto 2017.




4 - Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.
Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.

3 - Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.
Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.

2 - Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.
Kaius Hedenström, "sarjasta Maaseutumme tänään", 1977.



Entradas más populares de este blog

Dongni Hou en la Laurence Esnol Gallery Paris

Dongni Hou art - "Let Light Shine Out Of Darkness And Turn Our Scars Into Stars" - 2020 Con la peculiaridad de una pintura que aísla a sus personajes para hacer de la tristeza un sonrojo de belleza. Dongni Hou, artista china formada en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo Rusia, continúa presentándose en la Laurence Esnol Gallery de la ciudad de Paris Francia, hasta el 31 de julio 2020. Durante estos días se podrá mirar obra reciente de la pintora. Con un imaginario para gusto de corazones rotos y escribanos, la galería se inunda de las damas de labios rosas y miradas desgarradas, damas de cejas largas que se izan al viento mientras sus cabellos acairelados no encuentran sujeción, es el pesar del sufrimiento interno que pondrá título al cuadro: “Nous Finissons Toujours Par Avoir Le Visage de Nos Verités”, pesar que terminará por darnos siempre el rostro de nuestra realidad; el cual, al parecer, se da con mejillas hinchadas y rasguños de lágrimas de sangre. Dongni H

John Caple: “Of gardens long run wild” en la John Martin Gallery Londres

"Shady Woods and White Cottages" by John Caple, 2017 ¿Y tú, acaso has sucumbido al brillo que encanta de esas lunas, que a decir de los cantares, las de otoño son más lindas? La historia nos hizo abandonar los bosques y refugiarnos en las ciudades, nos llevó hacia el cobijo de la luz artificial y de manera natural, terminamos idealizando la luz de luna. Nos movimos hasta un punto en que nuestros recuerdos carecen hoy de los paseos, aterradores o no, a través de aquellos senderos arbolados que sólo se encuentran en las lejanías de los pueblos y comunidades casi olvidados. Lugares donde la luna llena no olvida, y es acompañante del animal y del hombre que en algarabía disfrutan aún de su serena compañía. Así la luna, serena sobre las montañas, observa a los árboles deshojados que desprenden el alma en las pinturas de John Caple. Estas pinturas donde siempre hay otoño, otoño en melancolía. Aturdidos en desolación: hombre y pensamiento. En la obra de Joh

Miho Hirano & Nicoletta Ceccoli en la Corey Helford art gallery

"DIALOGUE" by MIHO HIRANO Terminó la presentación de estas dos artistas contemporáneas en la galería de arte Corey Helford de Los Ángeles; casi 20 pinturas fueron parte de la exhibición que hasta este 7 de diciembre ocupó aquel espacio. Con obra de hilarantes indicios pop, Nicoletta Ceccoli presentó imágenes con su sello usual: pequeñas doncellas de cuento de hadas que desde su dulzura son el ingenuo tormento de los personajes que les acompañan; es el idilio de los contrastes iconográficos que por una parte es ternura, y por otro lado es involuntario castigo. Mientras tanto, la galería deleitó a sus visitantes con la delicadeza visual de los retratos de ensueño de las casi ninfas que protagonizan los cuadros de Miho Hirano. Delicadeza de tonos turquesa sostenidos en cabellos sin sosiego y caireles en juego de flores y viento. Alusión de feminidad etérea que en su belleza desborda potencial. "SWIMMING" by MIHO HIRANO "INTEGRITY"




Publicidad